jueves, 27 de octubre de 2011

La Moda en los años 60,70 y 80

La moda: un estilo de vida...


La moda para muchos puede ser un juego de vida como para los diseñadores y los modelos. Los estilos y tendencias deben ir de acuerdo con la persona que ocupa determinada prenda: las personas se tienen que ubicar en su edad, trabajo y/o gusto por la moda. Para que alguien se pueda ver moderno, se tiene que ver bien, no sólo es llevar ropa de la tendencia que llegó al mercado sino que tiene que coincidir con su carácter, fisonomía, edad, pero por sobre todo, se tiene que sentir bien consigo mismo/a. Para ello es importante conocer que existen diferentes tipos de cuerpo y que a cada uno le corresponde algo específico para resaltar sus mejores atributos y esconder sus pequeños defectos.
La moda representa todo lo relacionado con modos de vivir, con distintas culturas, abarcando todo lo que se refiere a nuestra existencia. Cuando el hombre buscaba refugio en las cavernas, las modas se hacían presentes en actividades como contar las jornadas de caza pintando las paredes de las viviendas, y más tarde con la decoración de sus cuerpos (imitando tal vez a los animales que se embadurnaban de barro para protegerse de los insectos). Posiblemente estas actividades constituyeron "modas" en su tiempo. Todo esto nos demuestra que la moda y la evolución humana van de la mano y que no se podrían entender la una sin la otra.


"La moda una tendencia evolutiva"
  La moda, es una tendencia en la cual el individuo ya sea del sexo femenino o masculino, adopta un vestuario apropiado a la época, implicando una forma determinada de vestir, del uso de accesorios o de la forma y/o color del cabello.
La moda hace alusión a la belleza estética, siempre y cuando guarde relación con la época que se esté viviendo o con un contexto determinado. Se suele utilizar el término moda como sinónimo de tendencia, haciendo referencia a lo que más se está usando en un tiempo determinado. Cada individuo busca verse bien y para ello sigue las normas impuestas por la moda que indican lo que se debe usar de acuerdo a la edad, sexo, altura y porte de la persona.
  La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días.
 
 
 
 

LA MODA EN LOS AÑOS 60

En los 60 la figura femenina tenía forma redondeada. Se usaba el corte princesa, la minifalda, el talle bajo y estampados muy coloridos. El calzado eran, botas altas y angostas y sandalias tipo romanas. Los accesorios eran geométricos. Los cabellos se usaban largos y llovidos. Los hombres usaban el cabello largo y patillas. Vale aclarar que la década del 60 fue una década de liberación, que si bien uno lo relaciona mucho con la época hippie, esta llego a fines de los 60 donde hay una revolución en la moda, jamas visto. Pero en si, mas allá de la ropa la década se caracterizó por la música, ella era su principal fuente de liberación. Acá te dejo algunas fotos de lo que fueron los primeros años de la década del 60, al estilo twyggy, donde ya comenzaba esa liberación juvenil.




Haz clic aquí para ver las imágenes...
 

LA MODA EN LOS AÑOS 70

La moda de los años 70  fue muy diversa, desde la moda disco hasta la punk, esta década continuó el escenario cambiante y vertiginoso que surgió en los años 60. De esta manera estas dos décadas fueron cruciales en lo que es la moda hoy por hoy. En la actualidad, muchos diseñadores basan sus creaciones en estas dos décadas.
En los años 70 las faldas se vieron en todo tipo de longitudes, desde minis, maxis y todos los largos que se nos puedan ocurrir. A principios de la década, los pantalones eran campana, muy anchos, y a finales de la década, los pantalones se angostaron; el movimiento punk incluso, estableció los pantalones pitillo.
Las telas usadas también fueron muy variadas, desde lentejuelas hasta diseños étnicos, se experimentó prácticamente con todo tipo de materiales y colores.
La tendencia hippie que surgió en los 60, se acentuó en los 70. Trajo consigo la ropa étnica, como chaquetas Nehru, túnicas y blusas orientales y africanas. Desde mediados a finales de los 70 los caftanes, kimonos, jalabiya y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos tuvieron gran acogida entre las multitudes. Los bolsos y bikinis de crochét de las islas griegas, mantones españoles, ponchos sudamericanos, faldas estilo campesino, chalecos tibetanos y chinos, pañuelos hindúes, adornos y complementos de los indios americanos, pulseras, collares, joyas de todas partes del mundo. Una gran cantidad de elementos étnicos se incorporaron en el vestir. El mundo comenzó a globalizarse a través de la moda.
En lo que se refiere a zapatos, las plataformas tuvieron un gran auge a principios de la década, y a finales, los tacones aguja resurgieron.
Los abrigos largos tendieron a decaer en esta década, y tuvieron más preponderancia las chaquetas cortas, de terciopelo, telas acolchonadas, de lana, o impermeables.
La moda disco trajo consigo las telas metálicas, estampados leopardo y una serie de accesorios para lucir brillante en las discotecas. A finales de los 70, surgió el movimiento punk y su moda, pero como un grupo pequeño. Fue seguido por las masas en los años 80 con su consigna anárquica y “no future”.







Haz clic aquí para ver video de moda en los años 60 y 70
 

 

LA MODA EN LOS AÑOS 80

Los años '80 para la moda fueron años de diseños revolucionarios, colores casi fluorescentes, combinados con negro: fucsia, azul metálico, amarillo limón. Otra de las característica de esta década fue el uso de chaquetas con hombreras, vestidos metalizados, botas altas por encima de la rodilla, guantes largos, mucho cuero negro, cinturones a la cintura. Todo ello fue tomado y renovado por Marc Jacobs, haciendo de su colección un homenaje de la moda de los años 80.

Haz clic aquí para ver el video (fotos e información) de la moda en esta década

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada